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LA RIOJA, Argentina
EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DEPENDE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA.

INTEGRANTES

COORDINADORA:
FGA. MARIA BALDO

LIC. TERESA BRIZUELA
LIC. VERÓNICA ORELLANO

LIC. GABRIELA AVILA

LIC. LAURA CORSI

LIC. RODOLFO RUIZ CARRIZO







lunes, 10 de febrero de 2014

PERIODO DE INICIO EN EL NIVEL INICIAL

PERIODO DE ADAPTACIÓN
Evaluación de diagnosticoLa Evaluación Diagnóstica es la que se realiza antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren. 

La verdadera evaluación exige el conocimiento a detalle del alumno, protagonista principal, con el propósito de adecuar la actividad del docente (métodos, técnicas, motivación), su diseño pedagógico (objetivos, actividades, sistema de enseñanza), e incluso el nivel de exigencia, adaptar o adecuar el diseño, el proyecto educativo a cada persona como consecuencia de su individualidad. 


Por lo que respecta a la evaluación de los alumnos no solo se observan sus conocimientos previos (conocimientos, interpretaciones, comprensiones, aplicaciones, actitudes, destrezas, hábitos, etc.) sino también su estado físico, emocional, inteligencia, maduración, capacidades, intereses, limitaciones.



Para enseñar bien no sólo hay que conocer las metodologías didácticas y el programa escolar, sino que ante todo hay que conocer al alumno.


 PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN


1) La observación.


La observación sistematizada, acompañada del consecuente registro, se torna el instrumento más coherente con esta propuesta y más adecuado a los fines que se persiguen.

Es necesario para ello definir qué quiero saber, para saber qué tengo que mirar.

A partir de esto se elaborará el protocolo de observación (Planilla, Ficha, Cuadricula, que permite recoger los datos de manera sistematizada y organizada).


Más información en 
Instrumentos de registro 


2) Registrar lo que el niño sabe y no lo que no sabe.


Esta premisa es fundamental, si sostenemos que el diagnóstico describe las maneras de actuar del alumno, así como qué conocimientos posee y activa para construir nuevos saberes



5) Apoyarse en indicadores de la evolución de las adquisiciones del conocimiento.


Las diferentes etapas en la adquisición de niveles conceptuales y competencias ( por ejemplo
 etapas del dibujo, de la lecto-escritura)) se prestan a ser utilizados como indicadores de procesos cognitivos.



6) Realizar un registro práctico y funcional


El registro debe ser claro y práctico. Consideramos que basta con incluir algunos apartados claves:


a) Datos identificatorios del grupo


Clase:

Grupo: 
Nº de integrantes:
Niñas:
Varones: 
Cursan por primera vez: 
Cursan por segunda vez: 

b) Datos sobre los conocimientos y competencias de los alumnos.

Para cada alumno, señalar el nivel de sus competencias en las distintas áreas.

c) Notas complementarias.

Consiste en información acerca de los comportamientos, gustos, preferencias y otros aspectos que puedan ser de interés.


7) Completar el registro con entrevistas.


La entrevista es también un instrumento que en todo proceso evaluatorio ayuda a comprender.


Se realiza con el propósito de recoger información complementaria acerca del alumno, por lo tanto puede estar dirigida a los padres u otros maestros que hayan sido docentes de estos niños.


Pueden ser abiertas o semi dirigidas y es necesario también registrar lo que de ellas se recoge.


Un requisito imprescindible en su realización es saber escuchar y asumir una actitud lo más abierta posible a recepcionar los aspectos valiosos que posee cada alumno.
MODELOS DE  ENTREVISTAS




8) Elaborar un informe


Las hojas de registro que se fueron llenando con lo observado serán luego analizadas y de su lectura se configurará un panorama del grupo de clase.


El eje central del mismo será la descripción de lo que los alumnos saben hacer y es importante elaborar algunas categorías donde se conformen sub-grupos de niños según niveles conceptuales y saberes construidos.


Vale insistir en que lo que se describe es lo que los alumnos saben y en lo posible se realiza de la manera más detallada.


Un diagnóstico de este tipo brinda información específica acerca de cada uno de los alumnos, por lo que puede ser utilizada tanto para un diagnóstico individual como grupal.




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