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LA RIOJA, Argentina
EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DEPENDE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA.

INTEGRANTES

COORDINADORA:
FGA. MARIA BALDO

LIC. TERESA BRIZUELA
LIC. VERÓNICA ORELLANO

LIC. GABRIELA AVILA

LIC. LAURA CORSI

LIC. RODOLFO RUIZ CARRIZO







miércoles, 12 de febrero de 2014

DIAGNOSTICO INICIAL

El diágnóstico inicial.


El jardín todo, debe ser un espacio que rompa con la cotidianeidad, para estimular, invitar, ofrecer, reconocer, valorar, predisponer, generar, provocar....



El Diagnóstico, en Educación se refiere al conjunto de instrumentos, tareas y resultados de una diagnosis, es un instrumento para establecer las características de aquello que se desea observar (grupal o individual). Nos brinda la información necesaria para saber con qué contamos, permitiendo conocer los saberes de los alumnos para intervenir positivamente en su desarrollo.

(DIA-GNOSIS: Se refiere al conocimiento (=sufijo gnosis) de una realidad objetiva, externa a nosotros mismos, que requiere de la mediación (= prefijo dia) de determinado tipo de instrumentos. Esta práctica tiene origen en la medicina y está asociada a una intervención sobre la realidad así conocida).

El diagnóstico Educativo y su abordaje oportuno.

En la historia escolar hubo un rasgo particular: a todos los niño/as les dieron TIEMPO, los esperaron, les dieron la oportunidad de nivelarse en el transcurso de su escolaridad. Escuchamos algo así como “la crónica de un fracaso anunciado”. La mayoría de las veces, “ese TIEMPO” parece ocupar el lugar que le pertenece a un DIAGNOSTICO ADECUADO. El nivel inicial es el lugar privilegiado para la prevención de un posible fracaso escolar, partiendo de el Diagnóstico Educativo y su abordaje oportuno.

Comprender la importancia del diagnóstico educativo es vital para desarrollar con éxito todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Cuando nos referimos al diagnóstico educativo, estamos hablando de un concepto que implica establecer objetivos, recoger información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar decisiones educativas respecto a los alumnos evaluados. Dichas decisiones deben jugar un papel esencial en la elaboración de adaptaciones curriculares, siendo estas las que van a dar respuesta a las necesidades educativas especiales de cada sujeto, partiendo del enfoque centrado en la interacción del alumno y el Jardín, basado en la currícula , evaluando aspectos no centrados en el déficit, sino sobre la base de detectar las necesidades educativas de los alumnos para abordar el proceso de enseñanza necesario para cada uno.



Tomamos de esta forma a la evaluación diagnóstica como:

1. Proceso continuo e individual.

2. Que responda y contemple la diversidad de los alumnos.

3. Que delimite y sitúe las Necesidades Educativas Especiales, y las Adaptaciones Curriculares pertinentes.

4. Que pueda modificarse a partir de la realidad educativa.



OBJETIVOS:



• Conocer las competencias previas de los niño/as en cada una de las áreas.

• Valorar el desarrollo de niños y niñas en edades preescolares, en las propias condiciones del proceso educativo mediante el diagnóstico pedagógico y el empleo de técnicas adecuadas.

• Recabar información para ajustar la planificación anual y expectativas de logro al grupo “real”.

TEMPORALIZACION:



Generalmente se acuerda desde la Institución como tiempo estimativo para la etapa de diagnóstico, durante el período de adaptación. (puede variar de acuerdo a las diferentes realidades).



MEDIOS:

Mediante observación directa, juegos, trabajos de los niños. Adecuando, creando y/o adaptando Instrumentos de Evaluación Diagnóstica Educativa, , en las distintas Áreas y Disciplinas, a fin de efectuar adecuaciones metodológicas como estrategia para facilitar los aprendizajes.

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