Datos personales

Mi foto
LA RIOJA, Argentina
EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DEPENDE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA.

INTEGRANTES

COORDINADORA:
FGA. MARIA BALDO

LIC. TERESA BRIZUELA
LIC. VERÓNICA ORELLANO

LIC. GABRIELA AVILA

LIC. LAURA CORSI

LIC. RODOLFO RUIZ CARRIZO







jueves, 24 de febrero de 2011

INDICADORES DE DETECCIÓN TEMPRANA DE DIFICULTADES EN EL NIVEL INICIAL

SECCION DE 3 AÑOS:


AREA SOCIO EMOCIONAL:
  • MANIFIESTA UNA MARCADA IMPOSIBILIDAD PARA SEPARARSE DE SUS PADRES, CON SU CONSECUENTE DIFICULTAD DE ADAPTACIÓN AL JARDÍN. CONDUCTA QUE SE SOSTIENE TODO EL PERÍODO LECTIVO.
  • SU MODO DE RELACIONARSE CON EL OTRO ES A TRAVÉS DE MANIFESTACIONES AGRESIVAS QUE SE SOSTIENEN AUN DESPUÉS DE LAS INTERVENCIONES DEL ADULTO.
  • NO CONTROLA ESFINTERES.
  • NO SE RELACIONA CON SUS PARES, ADULTO NI OBJETOS MANTENIENDO UNA CONDUCTA DE AISLAMIENTO SIN REACCIONAR A LOS DIFERENTES ESTÍMULOS.
  • CONTINÚA CON EL USO DE LA MAMADERA- CHUPETE.
AREA DEL LENGUAJE
  • SU LENGUAJE ES INCOMPRENSIBLE Y LE DIFICULTA LA COMUNICACIÓN CON EL OTRO, PERO HAY UNA INTENCIÓN COMUNICATIVA.
  • AUSENCIA DE LENGUAJE VERBAL, NO ESTABLECE NINGÚN TIPO DE COMUNICACIÓN CON EL OTRO(NI GESTUAL, CORPORAL, VISUAL, ETC)
  • SE COMUNICA ÚNICAMENTE CON LENGUAJE GESTUAL Y CORPORAL.
  • NO RESPONDE A LOS ESTÍMULOS VERBALES.
AREA COGNITIVA.
  • NO COMPRENDE CONSIGNAS SENCILLAS A PESAR DE LAS INTERVENCIONES Y AYUDAS PEDAGÓGICAS.
  • PERSISTE EN LA DEAMBULACIÓN , SIN PODER CENTRARSE EN NINGUNA ACTIVIDAD.
  • SU MODO DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA SE REDUCE A DESCARGAS MOTORAS SIN CONTROL, A VECES SIN FRENO INHIBITORIO Y SIN INTENCIÓN DE SIMBOLIZACIÓN.
  • NO SE RELACIONA CON LAS PROPUESTAS DE TRABAJO, NI CON LOS MATERIALES, NO HAY INTENCIONALIDAD EN SUS ACCIONES.
  • NO SE RELACIONA A TRAVÉS DEL JUEGO, NO HAY INDICIO DE JUEGO SIMBÓLICO.
ASPECTO MOTOR:
  • PRESENTA DIFICULTADES EN LA MOTRICIDAD GENERAL, PRESENTANDO MUCHA TORPEZA Y FALTA DE COORDINACIÓN.
  • REALIZA MOVIMIENTOS DE BALANCEO CONSTANTE, ALETEO DE BRAZOS, QUE LE OBSTACULIZAN LA COMUNICACIÓN CON EL OTRO ,GENERANDO CONDUCTAS DE AISLAMIENTO.
SALA DE 4  AÑOS

AREA SOCIO-AFECTIVA

  • TODOS LOS INDICADORES DETALLADOS PARA LA SECCIÓN DE TRES AÑOS QUE SE MANIFIESTEN EN ESTA SALA.
AREA DEL LENGUAJE
  • TODOS LOS INDICADORES DE TRES
  • PERSISTE EL LENGUAJE ANIÑADO.
  • NO EMPLEA ARTÍCULOS NI NEXOS.
  • NO ARTICULA CORRECTAMENTE LOS SINFONES Y LOS DIPTONGOS.
  • PERSISTEN LAS DIFICULTADES DE ARTICULACIÓN (R,RR,S,L).
  • EXISTE TARTAMUDEZ EN TODO EL PROCESO COMUNICATIVO.
AREA COGNITIVA
  • SU JUEGO SIGUE SIENDO EXPLORATORIO
  • PERSISTE LA DEAMBULACIÓN.
  • NO RESPONDE A CONSIGNAS SIMPLES.
  • SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA CONTINUA SIENDO EL GARABATO O ESQUEMAS CIRCULARES, MANTENIÉNDOSE LAS MISMAS A PESAR DE LAS AYUDAS E INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA.
  • SU ATENCIÓN ES MUY LÁBIL Y ESTO LE DIFICULTA LA COMPRENSIÓN DE LAS CONSIGNAS.
AREA PSICOMOTRIZ
  • TODOS LOS INDICADORES DE SALA DE TRES.
  • DIFICULTAD PARA ORIENTARSE EN EL ESPACIO AMPLIO Y EN LA RELACIÓN CON LOS OBJETOS.
  • MARCADA DIFICULTAD EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA.
SALA DE CINCO AÑOS
  • TODOS LOS INDICADORES SEÑALADOS PARA LA SECCIÓN DE 3 Y 4 AÑOS SON VÁLIDOS PARA LOS NIÑOS DE 5 AÑOS SIN EXPERIENCIA PREVIA.
  • CUALQUIER CAMBIO ABRUPTO DE LA CONDUCTA DEL NIÑO QUE LLAME LA ATENCIÓN DEL DOCENTE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario