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¿Cómo abordamos
las Ciencias en el Jardín?
El niño en el Jardín
de Infantes, se interesa por los "Como", los "Cuando", los
"Porque", observa y se cuestiona acerca de los fenómenos que se
producen a su alrededor, hipotetiza e incorpora poco a poco nociones y
conceptos sobre el mundo que lo contiene. Por éste motivo, y por que emerge la
inquietud de los docentes se elaboró este proyecto curya meta principal es
despertar el asombro, la curiosidad, el deseo de saber y conocer, porque es
allí donde residen los propósitos de las Ciencias.
La enseñanza de las
Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología en el nivel inicial aborda diferentes
miradas del conocimiento del ambiente, que es el resultado de la interacción de
los Sistemas naturales, sociales y tecnológicos.
La enseñanza de las
ciencias estuvo orientada por propósitos que aun subyacen en nuestras prácticas
docentes.
En cuanto a las
enseñanza de las ciencias naturales, encontramos dos ideas tiene gran
aceptación y son utilizadas para justificar nuestras prácticas:
• Los niños con solo
manipular o hacer aprenden
• Los niños descubren
• Los niños descubren
Con respecto a las
ciencias sociales, éste área solo se vincula con la función social del jardín
(enseñanza de hábitos, valores, normas), a la enseñanza de las efemérides,
temas tradicionales fragmentados y descontextualizados como la familia, el
ámbito rural y urbano, entre otros.
Además, las ciencias y tecnologías han
avanzado de manera considerable y su impacto se halla en la teoría pero no en
las prácticas cotidianas. Es decir, el trabajo en la sala no ha
experimentado en estas áreas, la evolución que el contexto exige.
Estas situaciones
impiden al alumno acercarse a una explicación integral tanto de las ciencias
sociales como de las ciencias naturales y tecnología.
No obstante esta realidad, la que no podemos seguir desatendiendo, se constata en los docentes un esfuerzo por tratar de posicionarse en una nueva relación con el objeto social y natural, tratando de abordarlo como un todo integrado y complejo. Sabemos que el cambio en esta dirección requiere un esfuerzo de todo docente, y de la generación de acuerdos institucionales básicos en relación a qué enseñar y cómo hacerlo.
No obstante esta realidad, la que no podemos seguir desatendiendo, se constata en los docentes un esfuerzo por tratar de posicionarse en una nueva relación con el objeto social y natural, tratando de abordarlo como un todo integrado y complejo. Sabemos que el cambio en esta dirección requiere un esfuerzo de todo docente, y de la generación de acuerdos institucionales básicos en relación a qué enseñar y cómo hacerlo.
Enseñar Ciencias
Sociales, Naturales y Tecnología es ofrecerle al niño un poder para adquirir,
adaptar, modificar, enriquecer y crear conocimientos y saber usarlos.
Es fundamental lograr
que todos los niños tengan la oportunidad de apropiarse de los conocimientos
necesarios para interpretar la realidad y participar en la vida social en forma
cada vez más activa, autónoma y crítica.
El niño en el Jardín
de Infantes, se interesa por los “Como”, los “Cuando”, los “Porque”, observa y
se cuestiona acerca de los fenómenos que se producen a su alrededor, hipotetiza
e incorpora poco a poco nociones y conceptos sobre el mundo que lo contiene.
Por éste motivo, y por que emerge la inquietud de los docentes se elaboró este
proyecto curya meta principal es despertar el asombro, la curiosidad, el deseo
de saber y conocer, porque es allí donde residen los propósitos de las
Ciencias.
La enseñanza de las
Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología en el nivel inicial aborda diferentes
miradas del conocimiento del ambiente, que es el resultado de la interacción de
los Sistemas naturales, sociales y tecnológicos.
Conocer el ámbito
natural implica para los niños indagar como son los objetos de su entorno, las
propiedades de los mismos y de sus materiales, explorar los fenómenos que
pueden provocar a partir de su accionar, reconocer procesos y cambios. La
presencia de los elementos y fenómenos naturales en la vida cotidiana
constituyen el punto de partida para trabajar los contenidos del área en el
jardín. A partir de interrogarse sobre ellos se podrán proponer actividades que
permitan reflexionar, sobre lo que acontece en la vida cotidiana.
Por otra parte se
considera fundamental, la iniciación en las Ciencias Sociales, pues el niño
vive inmerso en una sociedad que necesita comprenderla y reconocerse en ella.
El actor de las Ciencias Sociales es el hombre, el acceso al conocimiento de lo
social implica de algún modo un proceso social de aprendizaje. Los niños del
Jardin de Infantes, son sujetos sociales, y en sus actividades cotidianas,
dentro y fuera del jardín, van adquiriendo un conjunto de saberes sociales que
le permitirán desenvolverse cada vez de forma mas autónoma en la sociedad en
que viven.
Se trata de ver lo
habitual, lo acostumbrado, pero con otros ojos, con ojos de indagación y de
pregunta. Conocer otras realidades, confrontar sus experiencias con las de
otros niños, a veces alejadas en el tiempo y en el espacio, y buscando los
cómo, los cuándo y los porqué, ayudará a que ellos construyan su propia
identidad y asuma una actitud de respeto y comprensión frente a otras formas de
vida social y natural.
El campo de la Tecnología , es un campo
que afecta tanto el sistema natural como el social de manera sustancia. Es un
campo que se presenta como un espacio apropiado para que la integración de
saberes se concrete con tal ductilidad que genera una transdisciplina,
posibilitando al alumno la comprensión del accionar tecnológico, de la relación
del mismo con los camios y procesos acontecidos en los sistemas natural y
social, y sus efectos en el mejoramiento de la calidad de vida.
Si bien las Ciencias
Naturales y Sociales poseen sus propios objetos de conocimiento y proponen
actividades claramente diferentes, el abordaje didáctico que se propone es
integrado. Esta propuesta de integración se basa, por una parte, en la visión
sincrética que del mundo poseen los niños, y por otra parte la realidad misma
es "Integrada".
Se aspira la
formación humanística, científica y tecnológica de ciudadanos que convivan
democráticamente, desarrollando la identidad nacional, manejando códigos y
contenidos culturales del entorno actual e interactuando dentro de una realidad
Natural- Social y Tecnológica.
Objetivos Generales a
tener en cuenta:
• Brindar una visión
integradora de los contenidos de las Ciencias Naturales, Sociales y Tecnología,
de su importancia cultural, de sus formas de construcción y de los tipos de
razonamiento que requiere.
• Generar actitudes
de curiosidad, indagación, problematización y búsqueda de argumentos para
explicar y predecir los fenómenos naturales y sus interacciones con la
actividad humana.
• Propiciar el
análisis y explicación de los fenómenos, procesos y relaciones que ocurren en
un espacio determinado (escala local, provincial, regional, nacional, global),
para la comprensión de la interacción entre la sociedad y la naturaleza.
• Propiciar la
adquisición de saberes instrumentales para el hacer.
• Identificar la
diversidad biológica, sus relaciones con el hábitat y sus adaptaciones.
• Identificar los
diversos materiales presentes en el mundo natural, las principales propiedades
de los materiales del entorno y los procesos, causas, cambios, efectos
reversibles e irreversibles.
• Propiciar el
análisis de la intervención humana en el medio natural, apreciando su
incidencia en la construcción del medio ambiente y en el mejoramiento de la
calidad de vida.
• Fomentar la
valoración del trabajo cooperativo y de los aportes individuales en la
construcción de conocimientos.
• Establecer y
analizar relaciones sencillas entre las actividades humanas, uso de los
recursos naturales y problemáticas actuales.
• Iniciarse en la
resolución de problemas a partir de la indagación, lectura, análisis y síntesis
de distintas fuentes de información.
Caracterización
Conocer el ambiente
→ implica en el niño:
• INDAGAR
→ Objetos del entorno
→ Propiedades de los materiales
→ Personas y funciones
• RECONOCER
→ Cambios
→ Procesos
→ Supone en los docentes
• Favorecer procesos que permitan
→ Conocer
→ Organizar la Realidad
→ Comprender
→ implica en el niño:
• INDAGAR
→ Objetos del entorno
→ Propiedades de los materiales
→ Personas y funciones
• RECONOCER
→ Cambios
→ Procesos
→ Supone en los docentes
• Favorecer procesos que permitan
→ Conocer
→ Organizar la Realidad
→ Comprender
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Autor: Natalia Sardiña |
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08-12-2006 |
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