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LA RIOJA, Argentina
EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DEPENDE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA.

INTEGRANTES

COORDINADORA:
FGA. MARIA BALDO

LIC. TERESA BRIZUELA
LIC. VERÓNICA ORELLANO

LIC. GABRIELA AVILA

LIC. LAURA CORSI

LIC. RODOLFO RUIZ CARRIZO







martes, 14 de junio de 2011

Taller para Padres 2011 LÍMITES VÍNCULOS PADRES/ESCUELA INGRESO Y ADAPTACIÓN AL JARDÍN

JARDIN
TURNO
FECHA
N° DE ASIST
35
M
05/06/2011
30 -
25
T
18/04/2011
38 -
25
M
19/04//2011
31 -
2
T
14/04/2011
31 -
21
M
13/05/2011
31 -
49
T
12/04/2011
17 -
2
M
12/04/2011
24 -
3
T
07/04/2011
11 -
39
M
08/04/2011
34 -
41
T
29/03/2011
32 -
30
T
05/04/2011
16 -
49
M
06/04/2011
21 -
44
M
05/04/2011
31 -
4
M
01/04/2011
24 -
30
M
01/04/2011
14 -
4
T
31/03/2011
24 -
50
T
28/03/2011
12 -
50
M
29/03/2011
13 -
44
T
05/04/2011
12-
39
M
07/04/2011
15-

sábado, 11 de junio de 2011

martes, 7 de junio de 2011

LUDOTECA

Ludoteca escolar para Nivel Inicial

El diseño de la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial se ha enmarcado a través de los lineamientos de la Ley de Educación Nacional 26.206, las orientaciones de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, las características y potencialidades de los alumnos, la formación de los docentes, y la heterogeneidad de infancias que devienen en singulares biografías de juego.
La Ludoteca Escolar conforma un complemento ajustado a los lineamientos establecidos por la normativa vigente acordada a nivel nacional. Un aporte para los recursos existentes que amplía la variedad y cantidad de juegos y juguetes. Orientado por el propósito de promover equidad en el acceso y apropiación de saberes sostenidos en propuestas de juego planificadas con intencionalidad pedagógica.
Una ludoteca es una específica organización de juegos y juguetes que se focaliza en la promoción del juego. Pueden diseñarse ludotecas en distintas instituciones desde diversos enfoques. En cualquier caso, siempre implica una definición de juego que orienta la selección, categorización y organización de los materiales. Ubicadas en distintos ámbitos, es frecuente constatar que presentan características relativamente comunes, en sus objetivos y metodologías. Opciones que dan cuenta de que se trata de  ludotecas que mantienen sus propios objetivos de manera independiente a la institución que la aloja.
En tanto que la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial esta pensada desde el contexto del Nivel Inicial como unidad pedagógica del sistema educativo. Desde el marco de lo establecido por la Ley de Educación Nacional se han considerado la  formación y experiencia de los maestros del Nivel Inicial, la heterogeneidad de infancias y a los juegos y juguetes como aspectos centrales en el proceso de diseño. La definición de juego que sustenta a la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial es la que establece la ley, cuando afirma que “el juego es un contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”. Se significa al juego como un contenido producido por la cultura, dejando explicitada una clara relación entre este contenido cultural y el desarrollo en las distintas dimensiones.
Desde la Dirección de Nivel Inicial del Ministerio de Educación de Nación se ha diseñado una ludoteca escolar ajustada a la Ley 26.206 que reconoce como objetivo del Nivel Inicial el “Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”. Significar al juego como parte de la cultura, implica reconocer que se trata de un contenido que se aprende (Nap, pág 13), y por lo tanto se enseña.  Ubicados en el contexto del nivel inicial podemos afirmar que la enseñanza del jugar y de los juegos requiere de materiales específicos. La presencia de materiales para jugar, tanto en cantidad como en variedad, resultan un aspecto relevante para la planificación de propuestas de juego que presenten progresiva complejidad.
El diseño de la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial ha considerado múltiples variables, que en cada jurisdicción y en cada sala presentan intensidades diferentes. Enmarcados en los lineamientos de la Ley de Educación Nacional, la intención ha sido establecer a través de los materiales y de la organización de los mismos, los puntos básicos, comunes  y necesarios para todos los alumnos del Nivel Inicial en todo el país. Un mismo envío para todos. Cada sala, cada docente lo pondrá en acción de distintas maneras, en función de los objetivos que se plantea y de las características e intereses de sus alumnos, pero aún así resulta ser una referencia compartida para todos.
Ludoteca escolar: un concepto y un objeto
El diseño y distribución de Ludotecas Escolares  para el Nivel Inicial se aleja por principio de las propuestas ligadas al envío de juegos y juguetes. Se trata de una colección ordenada en base a criterios seleccionados en función de los objetivos y contenidos del Nivel Inicial. Por eso afirmamos que la Ludoteca escolar es un concepto y un objeto.
Es un concepto porque es una idea acerca de cómo organizar los materiales para jugar a partir de un sistema de criterios. Esta ludoteca escolar está organizada a través de tres formatos de juego: Dramatización, Construcciones, Juegos con Reglas Convencionales. Estos tres tipos de juegos han ordenado el proceso de selección de los materiales desde el comienzo del diseño, considerando que cada uno de ellos implica desafíos y potencialidades para el aprendizaje y el desarrollo. Al mismo tiempo, se trata de tres formatos de juego, propios y característicos del Nivel Inicial en nuestro país. De este modo, se reconocen los saberes y experiencias de los docentes en relación al juego; y al mismo tiempo se jerarquiza cada uno de los formatos seleccionando materiales idóneos para su enriquecimiento.
La Ludoteca Escolar es un objeto porque es una unidad: los materiales que la conforman constituyen un único objeto, independientemente del embalaje (cantidad de cajas). Juegos y juguetes organizados en tres grupos que dan cuenta de los tres formatos de juego antes mencionados. Identificar a la Ludoteca escolar para el Nivel Inicial como una unidad requiere del aprendizaje de un nuevo concepto que permita representar a esta cantidad de elementos en un único grupo que los incluya a todos: Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial.
Orientaciones pedagógicas generales
La cantidad y variedad de materiales que se distribuyen se orienta hacia el enriquecimiento de las prácticas pedagógicas específicas del contexto rural, a través de tres líneas de acción simultáneas y complementarias:
• el diseño de propuestas de juego  de progresiva complejidad para los distintos formatos de juego. Una oportunidad para el desarrollo de los niños y niñas, que al mismo tiempo resulta un estímulo para los maestros en la tarea de planificación de juegos variados a través de materiales idóneos. De este modo, la presencia de la ludoteca escolar es un aporte que puede ampliar y complejizar la capacidad de juego de los niños y niñas y los docentes
• en tanto las salas multiedad, generalmente comparten el edificio escolar con una escuela primaria, se ha pensado que esta juegoteca puede promover nuevas formas de articulación entre niveles
• organización e implementación de un sistema de préstamo de juegos/juguetes para ampliar las posibilidades de juego en las familias
Desde esta posición se han seleccionado los juegos/juguetes de la ludoteca escolar para la ruralidad, promoviendo una visión amplia acerca de la tarea educativa del nivel inicial desde la institución escolar hacia la comunidad educativa.
Es importante discriminar dos formas de agrupamiento diferentes: una referida al proceso de licitación que consideró el tipo de material (plástico, madera, paño) y la otra que fue pensada con fines pedagógicos. A continuación se detalla el modo en que los materiales deben organizarse para conformar la ludoteca escolar en base a los tres formatos de juego:
• DRAMATIZACIÓN
• CONSTRUCCIONES
• JUEGOS CON REGLAS CONVENCIONALES.
Dramatizaciones
Un kit que agrupa materiales de juego seleccionados para ampliar y enriquecer las dramatizaciones, una forma de juego que integra alternativas:
• Cuando los chicos asumen  roles ficcionales de la experiencia social, los medios de comunicación, la literatura, el cine. Procesos de juego en los que los juguetes y materiales son los atributos de esos personajes
• Cuando los juguetes, generalmente los muñecos, resultan ser los personajes, y los niños son quienes hacen dramatizar a los objetos. Cuando se usan los muñecos para dramatizar escenas se desarrollan lo que se denomina juegos de representación. La posibilidad de representar personajes a través de los objetos puede considerarse como una alternativa intermedia hacia el uso de los títeres. Los chicos cuentan una historia usando a los muñecos al modo de personajes. Es un tipo de juego complejo, desde el punto de vista cognitivo, en tanto implica mantener en mente un doble guión: el guión del tema dramatizado, y el guión que los ubica en el rol de quienes hacen dramatizar a los juguetes.
• Cuando se usan títeres en dramatizaciones con o sin escenario de teatro.
Estas variaciones propias de este formato de juego sólo son posibles con la presencia estable de recursos materiales seleccionados con este fin. Variedad de objetos que facilitan la puesta en marcha de procesos de juego distintos en su dinámica y sus temas.
Se incluyen materiales para jugar juegos ligados a las temáticas de la vida cotidiana y familiar (muñecos, bebés, carrito para el bebé, carrito para el supermercado, verduras, cacerolas y utensilios de cocina); títeres de animales y personajes, y juguetes ligados a temáticas de la comunidad (juego del doctor, autos, camiones, aviones, tren, carretilla para el arenero). El envío de parejas de adultos tiene por intención la inclusión de la figura del padre u otros roles masculinos adultos en los procesos de juego sostenidos en temáticas hogareñas. Las parejas presentan distinto color de pelo y tipo de ropa, pauta establecida desde las especificaciones técnicas del pliego de la licitación, orientada al cuestionamiento de estereotipos y a la producción de dramatizaciones que permitan representar características propias de cada comunidad escolar. Estas variaciones en los atributos físicos de los muñecos posibilitan combinaciones entre los mismos a semejanza de la vida social.  La presencia de varios bebés por ludoteca escolar hace posible la representación de familias en las que hay más de un hijo.
La experiencia social de los niños es la fuente de temas para las dramatizaciones, y en este sentido, es necesario facilitar la identificación de los mismos y su ampliación permanente. La alternancia de los temas facilita la construcción de nuevos guiones y el desarrollo de diálogos propios de cada contexto de interacción social al que las dramatizaciones refieren. El contenido del juego revela el nivel de conocimiento que los niños han construido en sus procesos de participación social y la transformación del mismo que el jugar favorece. Es de igual importancia rescatar los saberes y experiencias sociales de los niños y de la comunidad, como el presentar otras formas y saberes característicos de otros contextos. La variedad de temas promueve la creación de situaciones imaginarias variadas facilitando el reconocimiento de los atributos específicos de cada una. En este sentido, el espacio de las dramatizaciones, los cuentos, el cine, la televisión son puertas a otros mundos posibles.
Los materiales enmarcan y guían los temas de los juegos, y por lo tanto, es fundamental la tarea de anticipación y planificación del maestro acerca de los juguetes a seleccionar, con la intención de favorecer alternativas en los temas que los chicos dramatizan. Esta ludoteca escolar puede habilitar la oportunidad de elegir entre variados materiales, imaginando recorridos de juegos sobre un mismo tema o sobre temas distintos. El enriquecimiento de un tema a través de juguetes,  hace posible un mayor contenido cultural sobre el mismo. Sólo al modo de ejemplo, los materiales para jugar “a la cocinita” que se incluyen en esta ludoteca escolar, enriquecen el contenido del tema en tanto la inclusión de estos objetos impacta directamente sobre el uso de vocabulario específico, la discriminación de los distintos objetos que se usan en la cocina, y la secuencia del juego. En síntesis, es necesario variar la oferta de objetos e ideas para promover que los chicos amplíen los temas, y complejicen el contenido de las dramatizaciones.
Construcciones
El kit Construcciones se conforma con específicos materiales para juego de construcciones. Las características específicas de cada material, sus posibilidades y limitaciones, son el marco propicio para la promoción del desarrollo de habilidades técnicas y la comparación de procesos y productos. La variedad en tipo de encastre y tamaño es fundamental para poder diseñar recorridos progresivos durante las trayectorias escolares. Esta variedad favorece en los alumnos de Nivel Inicial el desarrollo de habilidades y la resolución de diferentes situaciones problema, ya que cada material implica desafíos propios y específicos en función de sus características físicas y funcionales.
Los juegos de construcciones implican la relación entre medios y fines. Los chicos establecen una meta (una idea, una imagen de lo que quieren construir) a partir de la cual el juego se inicia, y se va organizando con la selección y combinación de materiales. Existen materiales industriales que han sido diseñados para potenciar este tipo de juegos: para encastrar (ladrillos de distinto tamaño, encastre tipo cepillo,), para superponer (bloques de madera o de goma espuma, bloques Smith Hill), para unir (con cortes de unión en  el mismo material). Estas opciones implican el desarrollo  de destrezas motrices específicas en el proceso de juego con cada tipo de material.
Los ladrillos de plástico presentan alternativas para la construcción en tanto se trata de un material de encastre en dos caras, liviano y colorido, que incluye ruedas con la intención de variar las ideas que los alumnos van transformando en construcciones. Se envían tres tamaños de ladrillos de plástico para hacer posible producciones de distinto tamaño, que puedan facilitar el abordaje de temáticas cada vez más complejas acerca del espacio y el volumen. En tanto que, el encastre tipo cepillo, es un material con encastre en todos sus lados, característica que en comparación con los ladrillos, lo convierte en menos complejo.
Los juegos de construcciones ponen en acto saberes acerca del espacio y de los objetos en el espacio. Facilitan secuencias de juego más largas, ricas en verbalizaciones y combinaciones, prósperas en términos cognitivos por incluir situaciones problemáticas concretas. La experiencia sistemática con relación a este tipo de juegos permite a los niños ir superando procesos de exploración para ir hacia la construcción de objetos y escenarios de juego. Las ideas de los chicos remiten a imágenes mentales que les permiten iniciar el proceso de construcción. Ofician de ordenador del proceso de juego, orientando el sentido de la acción concreta sobre los materiales y las negociaciones entre compañeros. También son estas representaciones las que los chicos rescatan para evaluar sus producciones y a la de los otros.
Este tipo de juego muchas veces se combina o da inicio a dramatizaciones, transformando las construcciones en escenarios y adornos necesarios como soporte de la historia a jugar. Anticipando esta posibilidad, se seleccionaron distintos materiales en plástico y madera, para superponer y para encastrar que hacen posible construcciones de variado tamaño, forma y altura.
Reglas Convencionales
El kit Juegos con Reglas convencionales ordena los materiales que habilitan procesos de juego grupal, que se organizan  a través de reglas explícitas y anticipadas. Atributos que potencian la descentración cognitivita. Un formato de juego que favorece el reconocimiento de las normas como regulación de la conducta individual y parámetro de los procesos de juego grupal. Se decidió que cada uno de los tipos de juego (recorrido, dominó, memoria, correspondencia) se presentara a través de diversos temas. De este modo, se mantienen los aspectos operativos y se modifican los aspectos figurativos del juego. Esta decisión tiene por intención facilitar la transferencia de logros y adquisiciones a distintos dominios culturales. Así, es posible enriquecer y ampliar el capital cultural de los alumnos de manera integrada al desarrollo de  procesos cognitivos complejos.
Sobre los rompecabezas se consideraron:
• El tamaño del recorte para los encastres: se solicita un tamaño de pieza que facilite a los alumnos del Nivel Inicial identificar partes de la imagen a armar.
• La cantidad de piezas. Tomando como referencia las competencias de los chicos de este nivel educativo, se consideró fundamental enviar una oferta progresiva en la cantidad de piezas con distintas imágenes que permitieran la alternancia de temas, y la práctica sistemática de esta experiencia de juego.
• Asimismo las especificaciones técnicas establecen como requisito, la entrega de una lámina con la gráfica de cada uno de los rompecabezas con el objetivo de que los alumnos cuenten con un modelo en el proceso de armado.
Las cartas españolas y los dados se incluyen como materiales básicos para el abordaje de los contenidos matemáticos, y porque pueden aprovecharse para jugar distintos juegos. Los bowlings permiten la construcción de las relaciones propias de los juegos de puntería, los contenidos matemáticos y la anotación de puntajes.
Se incluyen distintos tipo de juegos con reglas convencionales. Para todos se establecieron especificaciones generales y comunes:
Las cajas deben cerrar con una tapa rebatible sin pestañas por considerar que estas características facilitan su uso autónomo por parte de los chicos.
La caja tiene que incluir:
- la gráfica del juego (imágenes que permitan anticipar de qué se trata, qué trae)
- el nombre del juego en letra de imprenta mayúscula (aclarando que el resto de la información puede escribirse en imprenta minúscula)
- la explicación del desarrollo del juego
Los gráficos deben cumplir con las siguientes características:
• Gráficos simples, imágenes nítidas
• Colores que faciliten la discriminación de la figura con respecto al  fondo
Con relación a los temáticas se detallaron opciones:
Temas de los juegos y gráficas:
• Animales de la selva
• Animales del campo
• Nenes, nenas, mujer, hombre
• Oficios y profesiones
• Figuras geométricas
• Utensilios de cocina
• Medios de transporte
• Frutas y verduras
• Máquinas y electrodomésticos
• Herramientas
• Instrumentos musicales
• Elementos de limpieza
• Elementos para la higiene personal
• Telefonía y computación
• Distintas vestimentas por región o por climas
Se han incluido variados juegos con reglas convencionales y en cantidad suficiente para que toda la sala pueda estar jugando en pequeños grupos. Contar con variedad de juegos hace posible la construcción de aprendizajes progresivos
Uso Institucional de la Ludoteca Escolar
La distribución de las Ludotecas Escolares para el Nivel Inicial se enmarca en la Ley de Educación Nacional 26.206 con el objetivo de ampliar las posibilidades de presentación del juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo.  Por esto se considera necesario situar este objeto en el contexto de las escuelas. Recibir una Ludoteca Escolar implica un proceso de apropiación de los fundamentos y lineamientos que le dan sentido, haciendo el uso institucional conjunto de este objeto. No se trata de ubicar de manera fija a los juegos/juguetes en un espacio específico, decisión que remitiría a una idea de ludoteca como aquel lugar al que se va a jugar. Tampoco se trata de repartir los juguetes, al modo de una cantidad por cada sala, una decisión que anula las posibilidades de combinación de los materiales.
La Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial ha sido diseñada como un equipamiento específico,  al servicio de las propuestas pedagógicas de la escuela. Es un concepto interdependiente de las propuestas de enseñanza, y en este sentido puede ser incluido en el PCI. No se trata de un “anexo” de la salas; no tiene objetivos propios. Por esto aclaramos que nos referimos a un concepto que permite organizar los juegos/juguetes para ampliar las oportunidades de juego en el marco de lineamientos pedagógicos escolares. Desde esta posición todos los juegos/juguetes existentes en las escuelas pueden organizarse bajo este concepto. En este sentido, la distribución de Ludotecas Escolares resulta un complemento para los materiales ya existentes en las salas.
La Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial es un objeto de la escuela, y por lo tanto requiere decisiones relativas a la responsabilidad en el cuidado, mantenimiento y sistema de uso en la escuela. Es un objeto a compartir por toda la institución. Este es un desafío nuevo para el nivel inicial. Un proceso que puede facilitarse a través del fichaje de los distintos materiales. En tanto la ludoteca escolar es un objeto único pensado y distribuido para uso institucional del jardín de infantes requiere de la toma de decisiones de distinto orden:
• Lugar de guardado
• Higiene y reparación
• Sistema de fichaje de los juegos y juguetes
• Responsable por turno
• Redacción de reglamento de uso
Cada uno de estos ítems debe ser incluido en la reflexión institucional para poder organizar el uso de la ludoteca escolar. En tanto esta distribución está orientada al enriquecimiento de las propuestas pedagógicas centradas en el juego, cada escuela tomará decisiones sobre los puntos antes mencionados. El lugar de guardado debe cumplir dos cualidades complementarias: la seguridad y el fácil acceso. Contar con armarios o un pequeño cuarto con cerradura que mantenga los juegos y juguetes a resguardo, pero al mismo tiempo, ordenados de tal manera que resulte sencillo sacarlos y volverlos a guardar. En cuánto a la higiene, cada escuela establecerá los criterios para el lavado y secado de los juguetes y la limpieza de los juegos. Con respecto a la reparación de materiales, sólo señalar que es importante reparar los materiales lo más rápido que sea posible para que ningún juego/juguete quede sin poder aprovecharse. Estas tareas requieren materiales específicos (cinta de papel, cinta scotch, pegamentos sintéticos, hilos y agujas para coser), y tiempos para su realización. La selección de un responsable por turno hace posible sostener el seguimiento de cada uno de los materiales, ligados a la reparación y la higiene, y también del sistema interno de salida y devolución de materiales.
El fichaje de juegos/juguetes implica un registro ordenador de cada uno de los materiales, permite su traslado por las distintas salas, preservando de manera estable y a través de la tarea cotidiana, a la ludoteca como una unidad. De este modo se cuidan los materiales y se potencia su uso para toda la institución.
Fichaje de Juguetes
El sistema de fichaje es arbitrario y debe responder a los usos institucionales de la ludoteca escolar. Siempre incluye letras, que dan cuenta del grupo al que pertenece el juego/juguete (D: Dramatización, C: Construcciones, RC: Reglas Convencionales) letras que dan cuenta del nombre del juego/juguete (camión: C), y números que refieren a la cantidad de ese juguete en la ludoteca. Sólo al modo de ejemplo:
Camión volcador chico: DCVch01:
D: dramatización
C: camión
V: volcador
ch: chico
01: indica un orden en la cantidad recibida
El código de identificación de otro camión del mismo tamaño será CVch02
En tanto una ludoteca escolar implicará cambios por su uso frecuente, y por sus posibilidades de ampliación a través de procesos de compra, es importante establecer un sistema que habilite la recepción de nuevos materiales para jugar, y también el registro para cuando un juguete se ha roto y debe retirarse del uso. Se trata de establecer un código de identificación sencillo que incluya todos los materiales y que permita un seguimiento de la ubicación de cada uno de ellos. A cada juego y  juguete se le escribe ese código con un marcador indeleble. Además se confecciona un cuadro de doble entrada que permite consignar la fecha de salida de cada juego/juguete y su destino (la sala); también incluir la fecha de devolución del mismo y la firma del responsable.
Líneas de actualización en la selección de juegos y juguetes
Han sido tres las dimensiones de análisis de los juegos/juguetes que de manera relacional orientaron la selección de juegos y juguetes:
-       desarrollo cognitivo-social
-       pedagógico-institucional
-       industrial
1- Desarrollo cognitivo – social. Desde esta dimensión se analizan las potencialidades y limitaciones de los juegos y juguetes, sus posibilidades de combinación, los temas a los que hacen referencia, las características físicas que facilitan su asociación o agrupamiento (color, tamaño, tipo de vehículo, tipo de movimientos que toleran, tipo de material, etc).
Considerando que el uso de cada material u objeto diseñado para jugar requiere de determinados procesos cognitivos, saberes culturales, habilidades y destrezas, se han seleccionado variedad de ítems que convocan la puesta en acción de específicos logros y adquisiciones. En tanto sean adquisiciones alcanzadas, los alumnos podrán enriquecerlas y ampliarlas y cuando se encuentran en el proceso de aprenderlas, la interacción con el material, configura una oportunidad interesante y estimulante para orientar las acciones y la identificación de nuevos problemas. Estos criterios de análisis ordenaron el proceso de selección de materiales en el inicio del diseño de la Ludoteca Escolar.
Establece
r relaciones entre las habilidades, nociones y adquisiciones, las características del desarrollo emocional y social, y las características de los objetos. Al mismo tiempo, analizar cómo los objetos se ajustaban a las características de los alumnos del Nivel Inicial, y al mismo tiempo potenciaban aprendizajes que pudieran problematizar el estado actual del desarrollo, en el marco de los lineamientos curriculares del jardín de infantes.
Se han considerado a las texturas, tipo de material, tamaño de objetos y piezas, peso, características del encastre, formas, variedad de vehículos, muñecos, tamaño, temas y gráficas de rompecabezas y juegos con reglas convencionales, en diálogo permanente con las características y necesidades del desarrollo y los contenidos del Nivel Inicial. Una tarea desde una concepción específica que establece relaciones múltiples y sistemáticas entre el aprendizaje, el desarrollo y los procesos de enseñanza.
2.  Pedagógico – institucional. Esta dimensión de análisis permite reconocer que el juego en el nivel inicial se despliega en un marco grupal que implica un uso sistemático de juegos y juguetes. Dos atributos específicos del juego en el contexto del nivel inicial: el marco grupal independientemente de la posición cognitivo-social-afectiva de los jugadores, y el uso frecuente de juegos/juguetes por muchos chicos.  Estos dos atributos hacen visibles una serie de puntos a considerar:
La cantidad de alumnos por sala. Los materiales deben facilitar que todos los alumnos estén jugando al mismo tiempo, independientemente de las formas de agrupamiento de cada juego.
Teniendo presente los proyectos de articulación entre salas de 5 y primer grado, se ha considerado, que los juegos y juguetes de esta ludoteca escolar pudieran ampliar las opciones en la planificación de actividades compartidas.
También se ha considerado la posibilidad de que la Ludoteca Escolar amplíe la convocatoria a las familias. Por la variedad y cantidad de materiales que se envían es posible también, establecer un sistema de préstamo con la intención de estimular el juego en la familia, ubicándose el jardín de infantes como espacio educativo para el enriquecimiento cultural más allá de  la sala.
La cantidad de juegos/juguetes debe hacer posible su uso simultáneo en más de una sala, en tanto se la considera un objeto para compartir por toda la institución
El orden, la higiene y el guardado. En este sentido es importante seleccionar juegos y juguetes fáciles de lavar, que se puedan ubicar tanto en estantes, baúles o canastos
Incluir juguetes y juegos que habiliten procesos de juego tanto en espacios cerrados (aulas, SUM) como al aire libre.
Reconocer que los materiales para jugar van a usarse por grupos de manera frecuente, implica que, además del cumplimento de la certificación del sello de seguridad, en los procesos de selección de juegos y juguetes, es necesario situarlos en el contexto salas del Nivel Inicial, en función del uso que van a recibir.
3. Industrial. El diseño de esta Ludoteca Escolar dio lugar a un proceso de intercambio con empresarios de la industria juguetera y también con distribuidores de este sector. De este modo, se han identificado otros datos  y criterios que se incluyeron en el análisis y selección de  materiales. Se comprobó que los saberes provenientes de la Psicología y la Pedagogía resultaban insuficientes.  Ha resultado fundamental considerar aspectos relativos sobre los procesos de producción industrial de juegos y juguetes: relevar cuáles son los productos disponibles en el mercado, evaluar la factibilidad de que las empresas locales produzcan grandes cantidades de cada tipo de juguete en los tiempos previstos en el proceso de entrega establecido por el pliego, conocer los requerimientos relativos a la certificación del Sello de Seguridad[1] . Esta información se ha significado al modo de referencias para analizar los juegos y juguetes redefiniendo y enriqueciendo la selección de cada uno de ellos. Algunas de ellas han sido las siguientes:
Tipo de material. Se jerarquizaron aspectos ligados a la durabilidad, toxicidad, higiene y seguridad en el  contexto de uso de las salas del Nivel inicial.
Tiempo de producción. La producción industrial en tela, plástico, cartón y madera implica tiempos muy distintos. Esta información es altamente relevante en el proceso de redacción del listado de juegos y juguetes que se incluirán, considerando que el pliego de licitación establece tiempos de entrega específicos.
Peso. Se consideró este aspecto anticipando aspectos ligados a la consolidación y la distribución. Teniendo presente que las cajas serán trasladas por personas de los galpones a los camiones, y de los camiones a las escuelas deben cumplirse con las pautas específicas relativas al peso tope de carga por persona establecidas por organismos pertinentes.
Sectores del mercado juguetero. Este mercado aparece en cierta medida sectorizado, algunos empresarios están dedicados a la producción de juguetes de PVC, otros de polietileno, otros de cartón. Resulta fundamental reconocer las limitaciones y características del sector, en función de nuestro objetivo de hacer efectiva la llegada de la Ludoteca Escolar de la manera más completa posible.
El diseño y distribución de la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial implica saberes diversos que integran campos alejados, en principio de la educación y la psicología. Ha sido esta tarea la que ha estimulado el encuentro y la construcción de un campo de trabajo compartido. Es a partir de esta experiencia que reconocemos el valor del intercambio con diseñadores, empresarios y profesionales con trayectorias ligadas al diseño y a la industria de los juegos y juguetes, para poder anticipar la factibilidad del cumplimiento de este tipo de acciones.
Líneas de actualización en la selección de juegos y juguetes
Han sido tres las dimensiones de análisis de los juegos/juguetes que de manera relacional orientaron la selección de juegos y juguetes:
-       desarrollo cognitivo-social
-       pedagógico-institucional
-       industrial
1- Desarrollo cognitivo – social. Desde esta dimensión se analizan las potencialidades y limitaciones de los juegos y juguetes, sus posibilidades de combinación, los temas a los que hacen referencia, las características físicas que facilitan su asociación o agrupamiento (color, tamaño, tipo de vehículo, tipo de movimientos que toleran, tipo de material, etc).
Considerando que el uso de cada material u objeto diseñado para jugar requiere de determinados procesos cognitivos, saberes culturales, habilidades y destrezas, se han seleccionado variedad de ítems que convocan la puesta en acción de específicos logros y adquisiciones. En tanto sean adquisiciones alcanzadas, los alumnos podrán enriquecerlas y ampliarlas y cuando se encuentran en el proceso de aprenderlas, la interacción con el material, configura una oportunidad interesante y estimulante para orientar las acciones y la identificación de nuevos problemas. Estos criterios de análisis ordenaron el proceso de selección de materiales en el inicio del diseño de la Ludoteca Escolar.
Establece
r relaciones entre las habilidades, nociones y adquisiciones, las características del desarrollo emocional y social, y las características de los objetos. Al mismo tiempo, analizar cómo los objetos se ajustaban a las características de los alumnos del Nivel Inicial, y al mismo tiempo potenciaban aprendizajes que pudieran problematizar el estado actual del desarrollo, en el marco de los lineamientos curriculares del jardín de infantes.
Se han considerado a las texturas, tipo de material, tamaño de objetos y piezas, peso, características del encastre, formas, variedad de vehículos, muñecos, tamaño, temas y gráficas de rompecabezas y juegos con reglas convencionales, en diálogo permanente con las características y necesidades del desarrollo y los contenidos del Nivel Inicial. Una tarea desde una concepción específica que establece relaciones múltiples y sistemáticas entre el aprendizaje, el desarrollo y los procesos de enseñanza.
2.  Pedagógico – institucional. Esta dimensión de análisis permite reconocer que el juego en el nivel inicial se despliega en un marco grupal que implica un uso sistemático de juegos y juguetes. Dos atributos específicos del juego en el contexto del nivel inicial: el marco grupal independientemente de la posición cognitivo-social-afectiva de los jugadores, y el uso frecuente de juegos/juguetes por muchos chicos.  Estos dos atributos hacen visibles una serie de puntos a considerar:
• La cantidad de alumnos por sala. Los materiales deben facilitar que todos los alumnos estén jugando al mismo tiempo, independientemente de las formas de agrupamiento de cada juego.
• Teniendo presente los proyectos de articulación entre salas de 5 y primer grado, se ha considerado, que los juegos y juguetes de esta ludoteca escolar pudieran ampliar las opciones en la planificación de actividades compartidas.
• También se ha considerado la posibilidad de que la Ludoteca Escolar amplíe la convocatoria a las familias. Por la variedad y cantidad de materiales que se envían es posible también, establecer un sistema de préstamo con la intención de estimular el juego en la familia, ubicándose el jardín de infantes como espacio educativo para el enriquecimiento cultural más allá de  la sala.
• La cantidad de juegos/juguetes debe hacer posible su uso simultáneo en más de una sala, en tanto se la considera un objeto para compartir por toda la institución
• El orden, la higiene y el guardado. En este sentido es importante seleccionar juegos y juguetes fáciles de lavar, que se puedan ubicar tanto en estantes, baúles o canastos
• Incluir juguetes y juegos que habiliten procesos de juego tanto en espacios cerrados (aulas, SUM) como al aire libre.
• Reconocer que los materiales para jugar van a usarse por grupos de manera frecuente, implica que, además del cumplimento de la certificación del sello de seguridad, en los procesos de selección de juegos y juguetes, es necesario situarlos en el contexto salas del Nivel Inicial, en función del uso que van a recibir.
3. Industrial. El diseño de esta Ludoteca Escolar dio lugar a un proceso de intercambio con empresarios de la industria juguetera y también con distribuidores de este sector. De este modo, se han identificado otros datos  y criterios que se incluyeron en el análisis y selección de  materiales. Se comprobó que los saberes provenientes de la Psicología y la Pedagogía resultaban insuficientes.  Ha resultado fundamental considerar aspectos relativos sobre los procesos de producción industrial de juegos y juguetes: relevar cuáles son los productos disponibles en el mercado, evaluar la factibilidad de que las empresas locales produzcan grandes cantidades de cada tipo de juguete en los tiempos previstos en el proceso de entrega establecido por el pliego, conocer los requerimientos relativos a la certificación del Sello de Seguridad[1] . Esta información se ha significado al modo de referencias para analizar los juegos y juguetes redefiniendo y enriqueciendo la selección de cada uno de ellos. Algunas de ellas han sido las siguientes:
Tipo de material. Se jerarquizaron aspectos ligados a la durabilidad, toxicidad, higiene y seguridad en el  contexto de uso de las salas del Nivel inicial.
Tiempo de producción. La producción industrial en tela, plástico, cartón y madera implica tiempos muy distintos. Esta información es altamente relevante en el proceso de redacción del listado de juegos y juguetes que se incluirán, considerando que el pliego de licitación establece tiempos de entrega específicos.
Peso. Se consideró este aspecto anticipando aspectos ligados a la consolidación y la distribución. Teniendo presente que las cajas serán trasladas por personas de los galpones a los camiones, y de los camiones a las escuelas deben cumplirse con las pautas específicas relativas al peso tope de carga por persona establecidas por organismos pertinentes.
Sectores del mercado juguetero. Este mercado aparece en cierta medida sectorizado, algunos empresarios están dedicados a la producción de juguetes de PVC, otros de polietileno, otros de cartón. Resulta fundamental reconocer las limitaciones y características del sector, en función de nuestro objetivo de hacer efectiva la llegada de la Ludoteca Escolar de la manera más completa posible.
El diseño y distribución de la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial implica saberes diversos que integran campos alejados, en principio de la educación y la psicología. Ha sido esta tarea la que ha estimulado el encuentro y la construcción de un campo de trabajo compartido. Es a partir de esta experiencia que reconocemos el valor del intercambio con diseñadores, empresarios y profesionales con trayectorias ligadas al diseño y a la industria de los juegos y juguetes, para poder anticipar la factibilidad del cumplimiento de este tipo de acciones.
Las salas: contextos de juego
Los procesos de juego en sala resultan muy valiosos para el desarrollo en tanto – casi siempre – implican situaciones grupales. Un campo intersubjetivo que favorece procesos de comparación, diálogo y negociación de significados. La Ludoteca Escolar se ha diseñado para este campo y por lo tanto la variedad y cantidad de juegos/juguetes hace posible la simultaneidad de procesos de juego. En el contexto de las salas el maestro ocupa una posición muy valiosa presentando y ampliando los juegos y las formas de jugar. Su formación y disposición hacia el juego hace posible para los niños y niñas aprendizajes interesantes relativos al juego.
En este marco reconocemos que los docentes sostienen dos formas de mediación simultáneas y complementarias: la mediación a través de su participación en los procesos de juego, y en el análisis de los juegos y juguetes desde una dimensión pedagógica.
Mediación Docente
Participación
El maestro anima la entrada al juego con la intención de agrupar a los chicos a partir de una propuesta: convoca a los chicos, organiza la sala y los pequeños grupos, relata animadamente la actividad que les propone, invita a jugar a los alumnos que no se acercan o dudan en hacerlo.
Cuando el docente participa como jugador para poder facilitar algunas de las intenciones pedagógicas que se había planteado. Esta forma de mediación requiere del maestro, distinta disponibilidad en cada uno de los formatos de juego. En el caso de las dramatizaciones el maestro participa desde un rol que se integra a la estructura dramática y desde éste, enriquece, organiza el guión del juego para promover consistencia en el tema y coherencia en los diálogos.
En el juego de construcciones, se integra como constructor, identificando recursos materiales posibles para el proyecto, facilitando consenso en las ideas que faciliten la entrada al juego y el avance de la construcción.
En el caso del juego con reglas convencionales, el maestro suele jugar el juego con algún niño al modo de presentación del mismo, relatando el sentido de lo que hace, verbalizando las reglas. El maestro jugando el juego oficia de modelo para los alumnos. En este formato también es posible, que el maestro comience a jugar para luego “pasarle” su posición en el juego a un niño, estrategia que facilita también la construcción de confianza. De este modo el docente enseña la posición de jugador en el juego y lo que piensa (recuperando las reglas) mientras juega.
El maestro ofrece ideas: aporte simbólico para los procesos de juego que facilita la capacidad combinatoria, la resolución de problemas, el enriquecimiento del tema del juego, la comprensión de las reglas. Nos referimos a cuando el maestro aporta alternativas a las ideas de los alumnos.
En los juegos de construcción, cuando los materiales que están usando no alcanzan y pareciera que entonces el juego va perdiendo intensidad, el maestro puede sugerir la inclusión de otros materiales que estén en la sala, o la búsqueda de otras ideas para construir.
En el caso de las dramatizaciones, los docentes, pueden  -  a través de preguntas -  dar cuenta de elementos que faltan en la estructura dramática del tema que se está jugando (timbre para llamar a la puerta, cubiertos para comer, recetario para el doctor, bastón para el abuelo, etc). En el caso de los juegos con reglas convencionales, el maestro puede sugerir formas de notación, usar un vaso al modo de cubilete, sumar a otro compañero para hacer el juego más interesante.
El maestro explica la organización o las reglas del juego, ayuda al grupo a planificar y a reconocer las pautas que ordenan el sentido del juego. Las reglas pueden también estar escritas combinando palabras y dibujos para que los alumnos puedan leerlo de manera autónoma.  El maestro juega con un alumno, ante un pequeño grupo y mientras va jugando, va diciendo por qué hace cada movimiento; qué es lo que piensa para decidir. La explicación es una forma de mediación que puede darse antes de jugar, o que resulta necesaria en el proceso de juego. en este último caso, el juego “se detiene” haciendo lugar a la explicación, y luego sigue.
El maestro ayuda a mantenerse en el juego, una forma de mediación que renueva la disposición afectiva, la capacidad de centrarse en la tarea, la recuperación de información. Nos referimos a aspectos relativos al sostén del juego desde el punto de vista afectivo. A veces los chicos se aburren, se enojan, se alejan de la zona de juego. Contar con un maestro que renueve las ganas de jugar, hace posible que vuelvan al juego y aprovechen  la experiencia.
Análisis de juegos y juguetes
La presentación y enseñanza del juego como contenido de alto calor cultural  para el desarrollo también requiere de materiales idóneos que habiliten novedosos procesos de juego tanto para alumnos como para docentes. La planificación de propuestas que orienten variaciones, hará posible el aprendizaje de juegos y maneras de jugar no conocidos en el propio contexto social y familiar. Esta posición de lectura sobre el juego, reconoce a los materiales para jugar como objetos culturales producidos en base a conocimientos diversos que guían su diseño. Sus características físicas y funcionales devienen en específicas posibilidades y limitaciones para la acción. Atributos que influyen en el aprendizaje de procesos psicológicos que intervienen en el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
En la planificación de propuestas de juego, los docentes analizan los juegos y juguetes desde la dimensión pedagógica y del desarrollo. En ese proceso los objetos para jugar serán evaluados estableciendo relaciones entre sus características, los saberes que estás demandan y las temáticas a las que hacen referencia. Análisis que hace posible anticipar las posibilidades de combinación entre los juegos y juguetes, con la intención de favorecer juegos grupales y la complejización de la capacidad combinatoria. Son los docentes a través de sus conocimientos, seleccionan y presentan los juegos y juguetes. Las acciones sobre los objetos para jugar estarán orientadas, por las características físicas y funcionales de los materiales, y por las consignas que establezca el maestro. De este modo, se combinan y potencian las dos formas de mediación propuestas: Participación y Análisis de juegos y juguetes.
Se han detallado por separado con la intención de jerarquizar las interacciones cotidianas. Todas y cada una de ellas resultan potenciadoras para el desarrollo en tanto se complementen en las distintas propuestas de juego. Una tarea que al docente puede facilitarle la planificación de los criterios de mediación ajustados a las potencialidades de cada grupo y a los objetivos planificados.
Análisis de juegos y juguetes
La presentación y enseñanza del juego como contenido de alto calor cultural  para el desarrollo también requiere de materiales idóneos que habiliten novedosos procesos de juego tanto para alumnos como para docentes. La planificación de propuestas que orienten variaciones, hará posible el aprendizaje de juegos y maneras de jugar no conocidos en el propio contexto social y familiar. Esta posición de lectura sobre el juego, reconoce a los materiales para jugar como objetos culturales producidos en base a conocimientos diversos que guían su diseño. Sus características físicas y funcionales devienen en específicas posibilidades y limitaciones para la acción. Atributos que influyen en el aprendizaje de procesos psicológicos que intervienen en el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
En la planificación de propuestas de juego, los docentes analizan los juegos y juguetes desde la dimensión pedagógica y del desarrollo. En ese proceso los objetos para jugar serán evaluados estableciendo relaciones entre sus características, los saberes que estás demandan y las temáticas a las que hacen referencia. Análisis que hace posible anticipar las posibilidades de combinación entre los juegos y juguetes, con la intención de favorecer juegos grupales y la complejización de la capacidad combinatoria. Son los docentes a través de sus conocimientos, seleccionan y presentan los juegos y juguetes. Las acciones sobre los objetos para jugar estarán orientadas, por las características físicas y funcionales de los materiales, y por las consignas que establezca el maestro. De este modo, se combinan y potencian las dos formas de mediación propuestas: Participación y Análisis de juegos y juguetes.
Se han detallado por separado con la intención de jerarquizar las interacciones cotidianas. Todas y cada una de ellas resultan potenciadoras para el desarrollo en tanto se complementen en las distintas propuestas de juego. Una tarea que al docente puede facilitarle la planificación de los criterios de mediación ajustados a las potencialidades de cada grupo y a los objetivos planificados.


 


LA SALA UN ESPACIO LUDICO


"Las salas del jardín: cómo armar los escenarios cotidianos"

Raquel Cicuendez  de la revista EL CISNE
Las sala como escenario. ¿Qué significa esto? Pensar la sala del jardín como escenario nos coloca en un lugar diferente al que generalmente estamos habituados a mirar y a pensar. En un escenario ocurren muchas cosas. Hay diferentes manifestaciones que se pueden desarrollan en el escenario de un teatro por ejemplo. El escenario es el lugar de la escena. El lugar donde ocurre un acontecimiento. El lugar donde se producen cosas. Y hay personas que habitan ese escenario. Autora: Lía Lara, Maestra sección J.I.I. Nº2 D.E 16, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Ves cosas y dices,"¿Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, "¿Por qué no?".
George Bernard Shaw
Las sala como escenario. ¿Qué significa esto? Pensar la sala del jardín como escenario nos coloca en un lugar diferente al que generalmente estamos habituados a mirar y a pensar.
En un escenario ocurren muchas cosas. Hay diferentes manifestaciones que se pueden desarrollan en el escenario de un teatro por ejemplo.
El escenario es el lugar de la escena. El lugar donde ocurre un acontecimiento. El lugar donde se producen cosas. Y hay personas que habitan ese escenario.
Los escenarios nos invitan, nos cuentan, nos dan información, nos sugieren...pero también pueden inhibirnos, asustarnos, cohibirnos, hacernos sentir mal. O sea siempre nos afectan aunque a veces no lo hagamos conciente.
Pensar la sala del jardín como escenario cotidiano nos propone pensar qué queremos que ocurra allí. Y es el juego lo que debería estar más presente en este espacio.
Me refiero entonces al "espacio sala" como un escenario lúdico.
Una vez leí la participación de niños y niñas de primaria en un Consejo de Niños y Niñas de Belgrano, Núñez y Saavedra en donde expresaban lo que querían para espacios de juego en la ciudad. La aventura, el desafío, el misterio, el encuentro, la sorpresa, la tranquilidad, la imaginación eran algunas de las cosas que estas niñas y niños esperaban de un espacio de esta ciudad.
Traslademos este pensamiento al espacio de la sala. ¿Cómo producir un espacio que brinde esas experiencias?
Si partimos de tener en claro qué queremos que pase en ese espacio-qué queremos provocar y habilitar y ¿por qué?- la tarea de armar ese escenario lúdico se verá más facilitada.
El espacio necesario para que un escenario lúdico se instale debe ser ante todo flexible. Flexibilidad del espacio que se logra abandonando estereotipos.
Estereotipos de "rincones", de lugar para mesas y sillas, de guardado de materiales que no están al alcance de los niños y niñas, etc. La flexibilidad requiere de mover no solo mobiliario cada vez que sea necesario sino también mover "rutinas" sin significado que aun hoy están instaladas sin cuestionamientos de por qué y para qué y sobre todo para quién. Esto no quiere decir abandonar todas las regulaciones que lo escolar necesita pero si hacer un inventario y resignificarlas. Encontrarles el sentido. Será cuestión primero de tener en claro en cada institución, entre todas/os los que la hacen, qué queremos enseñar, cómo queremos enseñarlo y para qué? Podríamos pensar entonces qué espacios necesitamos para que se produzcan esos aprendizajes, esas experiencias significativas. Tendremos que cuestionarnos qué es el orden, para qué y cómo. Tendremos que pensar la estética no como algo decorativo e "infantil" sino como espacio para la metáfora y el pensamiento.
De eso se trata el juego...de metáfora.
Entonces pensemos un espacio que invite a experiencias lúdicas... pensemos en los materiales.
Los materiales desestructurados (a veces llamado de desecho) nos invitan a múltiples experimentaciones. Ubicar esos materiales con algún orden y clasificación armando una "cosoteca" facilitará a los niños y niñas a descubrir nuevos juegos.
El tener esos materiales al alcance de sus manos es también tener en cuenta no solo la independencia de los/as alumnos sino también -en un plano más simbólico- abandonar el poder omnipotente del docente.
Proponer a los niños y niñas materiales de juego que no sean solamente los disponibles en el mercado habilita a crear otras manifestaciones y propuestas lúdicas más creativas e imaginativas, además de ponerlos/as en situación de poder tener un pensamiento crítico al consumo que nos propone el mercado y los medios de comunicación.
La utilización del espacio aéreo de la sala da posibilidades de crear otros escenarios. Colocar tiras elásticas como redes nos permite colocar materiales para guardar al mismo tiempo que las podemos usar para colgar telas (opacas, traslucidas, de diferentes texturas) que dividen el espacio lúdico para crear así varios espacios en una misma sala.
Jugar, escuchar un cuento, descansar bajo un techo de telas. "Dibujar" "componer" en el suelo con materiales de desechos, con telas, con tiras. Jugar a "dale que yo soy..." dando vuelta las mesas. Transitar laberintos de telas que cuelgan del techo. Son algunas de las posibles maneras de habitar el espacio. De esa forma ese espacio escolar se transforma en un escenario lúdico donde otros mundos pueden ser posibles.
Tamaña responsabilidad la de las/os docentes, habilitando con nuestras intervenciones esos escenarios de lo posible.