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LA RIOJA, Argentina
EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DEPENDE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA.

INTEGRANTES

COORDINADORA:
FGA. MARIA BALDO

LIC. TERESA BRIZUELA
LIC. VERÓNICA ORELLANO

LIC. GABRIELA AVILA

LIC. LAURA CORSI

LIC. RODOLFO RUIZ CARRIZO







jueves, 24 de febrero de 2011

INDICADORES DE DETECCIÓN TEMPRANA DE DIFICULTADES EN EL NIVEL INICIAL

SECCION DE 3 AÑOS:


AREA SOCIO EMOCIONAL:
  • MANIFIESTA UNA MARCADA IMPOSIBILIDAD PARA SEPARARSE DE SUS PADRES, CON SU CONSECUENTE DIFICULTAD DE ADAPTACIÓN AL JARDÍN. CONDUCTA QUE SE SOSTIENE TODO EL PERÍODO LECTIVO.
  • SU MODO DE RELACIONARSE CON EL OTRO ES A TRAVÉS DE MANIFESTACIONES AGRESIVAS QUE SE SOSTIENEN AUN DESPUÉS DE LAS INTERVENCIONES DEL ADULTO.
  • NO CONTROLA ESFINTERES.
  • NO SE RELACIONA CON SUS PARES, ADULTO NI OBJETOS MANTENIENDO UNA CONDUCTA DE AISLAMIENTO SIN REACCIONAR A LOS DIFERENTES ESTÍMULOS.
  • CONTINÚA CON EL USO DE LA MAMADERA- CHUPETE.
AREA DEL LENGUAJE
  • SU LENGUAJE ES INCOMPRENSIBLE Y LE DIFICULTA LA COMUNICACIÓN CON EL OTRO, PERO HAY UNA INTENCIÓN COMUNICATIVA.
  • AUSENCIA DE LENGUAJE VERBAL, NO ESTABLECE NINGÚN TIPO DE COMUNICACIÓN CON EL OTRO(NI GESTUAL, CORPORAL, VISUAL, ETC)
  • SE COMUNICA ÚNICAMENTE CON LENGUAJE GESTUAL Y CORPORAL.
  • NO RESPONDE A LOS ESTÍMULOS VERBALES.
AREA COGNITIVA.
  • NO COMPRENDE CONSIGNAS SENCILLAS A PESAR DE LAS INTERVENCIONES Y AYUDAS PEDAGÓGICAS.
  • PERSISTE EN LA DEAMBULACIÓN , SIN PODER CENTRARSE EN NINGUNA ACTIVIDAD.
  • SU MODO DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA SE REDUCE A DESCARGAS MOTORAS SIN CONTROL, A VECES SIN FRENO INHIBITORIO Y SIN INTENCIÓN DE SIMBOLIZACIÓN.
  • NO SE RELACIONA CON LAS PROPUESTAS DE TRABAJO, NI CON LOS MATERIALES, NO HAY INTENCIONALIDAD EN SUS ACCIONES.
  • NO SE RELACIONA A TRAVÉS DEL JUEGO, NO HAY INDICIO DE JUEGO SIMBÓLICO.
ASPECTO MOTOR:
  • PRESENTA DIFICULTADES EN LA MOTRICIDAD GENERAL, PRESENTANDO MUCHA TORPEZA Y FALTA DE COORDINACIÓN.
  • REALIZA MOVIMIENTOS DE BALANCEO CONSTANTE, ALETEO DE BRAZOS, QUE LE OBSTACULIZAN LA COMUNICACIÓN CON EL OTRO ,GENERANDO CONDUCTAS DE AISLAMIENTO.
SALA DE 4  AÑOS

AREA SOCIO-AFECTIVA

  • TODOS LOS INDICADORES DETALLADOS PARA LA SECCIÓN DE TRES AÑOS QUE SE MANIFIESTEN EN ESTA SALA.
AREA DEL LENGUAJE
  • TODOS LOS INDICADORES DE TRES
  • PERSISTE EL LENGUAJE ANIÑADO.
  • NO EMPLEA ARTÍCULOS NI NEXOS.
  • NO ARTICULA CORRECTAMENTE LOS SINFONES Y LOS DIPTONGOS.
  • PERSISTEN LAS DIFICULTADES DE ARTICULACIÓN (R,RR,S,L).
  • EXISTE TARTAMUDEZ EN TODO EL PROCESO COMUNICATIVO.
AREA COGNITIVA
  • SU JUEGO SIGUE SIENDO EXPLORATORIO
  • PERSISTE LA DEAMBULACIÓN.
  • NO RESPONDE A CONSIGNAS SIMPLES.
  • SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA CONTINUA SIENDO EL GARABATO O ESQUEMAS CIRCULARES, MANTENIÉNDOSE LAS MISMAS A PESAR DE LAS AYUDAS E INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA.
  • SU ATENCIÓN ES MUY LÁBIL Y ESTO LE DIFICULTA LA COMPRENSIÓN DE LAS CONSIGNAS.
AREA PSICOMOTRIZ
  • TODOS LOS INDICADORES DE SALA DE TRES.
  • DIFICULTAD PARA ORIENTARSE EN EL ESPACIO AMPLIO Y EN LA RELACIÓN CON LOS OBJETOS.
  • MARCADA DIFICULTAD EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA.
SALA DE CINCO AÑOS
  • TODOS LOS INDICADORES SEÑALADOS PARA LA SECCIÓN DE 3 Y 4 AÑOS SON VÁLIDOS PARA LOS NIÑOS DE 5 AÑOS SIN EXPERIENCIA PREVIA.
  • CUALQUIER CAMBIO ABRUPTO DE LA CONDUCTA DEL NIÑO QUE LLAME LA ATENCIÓN DEL DOCENTE.



ACCIONES REALIZADAS EN EL MES DE FEBRERO

DURANTE EL MES DE FEBRERO SE LLEVARON A TALLERES PARA DOCENTES DE TODAS LAS ZONAS DE SUPERVISIÓN  CAPITAL E INTERIOR  DONDE SE ABORDÓ COMO TEMÁTICA "INDICADORES DE DETECCIÓN TEMPRANA DE DIFICULTADES EN EL NIVEL INICIAL E INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA".
LOS  MISMOS CONTARON CON LA PRESENCIA DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DE TODAS LAS INSTITUCIONES

miércoles, 23 de febrero de 2011

MODALIDAD DE DERIVACIÓN Y ASISTENCIA AÑO 2011

EN RELACION A LA DERIVACION

SE RECEPTARÁ:
  • SALA DE TRES AÑOS TODO EL PERÍODO LECTIVO
  • SALA DE CUATRO  AÑOS HASTA EL 11 DE JULIO
  • SALA DE CINCO AÑOS  HASTA EL 11 DE JULIO

  • VÍA DE DERIVACIÓN : A TRAVÉS DE LAS SUPERVISORAS

  • LA DERIVACIÓN DEBERÁ ESTAR ACOMPAÑADA POR UN REGISTRO QUE REALIZARÁ EL DOCENTE SOBRE LA PROBLEMÁTICA OBSERVADA EN EL NIÑO.

  • SE PRIORIZARÁN AQUELLOS NIÑOS QUE NO CUENTEN CON OBRA SOCIAL.

  • PARA SOSTENER LOS TRATAMIENTOS EN EL TIEMPO SE SUGIERE QUE PREVIO A LA DERIVACIÓN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR TRABAJE CON LA FAMILIA PARA COMPROMETERLA EN LA NECESIDAD DE CONCURRENCIA A LOS MISMOS.

EN RELACIÓN A LA ATENCIÓN
  • LA ASISTENCIA ESTARÁ DIRIGIDA EN FORMA PRIORITARIA A LOS ALUMNOS DE LAS SALAS DE 3 Y 4AÑOS . EN CUANTO A LAS SALAS DE CINCO SE RECEPTARÁN  AQUELLAS PROBLEMÁTICAS QUE  LO REQUIERA.
  • LA ASISTENCIA DE LOS NIÑOS SERÁ POR LO GENERAL UNA VEZ POR SEMANA POR PACIENTE .
  • LAS INASISTENCIAS A LAS ENTREVISTAS O AL TRATAMIENTO DEBERÁN SER JUSTIFICADAS PREVIAMENTE.
  • EN EL CASO DE INCURRIR EN DOS INASISTENCIAS INJUSTIFICADAS  CONSECUTIVAS EL CASO PASARÁ A LISTA DE ESPERA.
  • ADEMÁS DE LA ASISTENCIA A LOS NIÑOS SE TRABAJARÁ CON ENTREVISTAS PARA PADRES , ASESORAMIENTOS A DOCENTES Y VISITAS A LAS INSTITUCIONES PARA REALIZAR OBSERVACIONES DE SALA.






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