SECCION DE 3 AÑOS:
AREA SOCIO EMOCIONAL:
- MANIFIESTA UNA MARCADA IMPOSIBILIDAD PARA SEPARARSE DE SUS PADRES, CON SU CONSECUENTE DIFICULTAD DE ADAPTACIÓN AL JARDÍN. CONDUCTA QUE SE SOSTIENE TODO EL PERÍODO LECTIVO.
- SU MODO DE RELACIONARSE CON EL OTRO ES A TRAVÉS DE MANIFESTACIONES AGRESIVAS QUE SE SOSTIENEN AUN DESPUÉS DE LAS INTERVENCIONES DEL ADULTO.
- NO CONTROLA ESFINTERES.
- NO SE RELACIONA CON SUS PARES, ADULTO NI OBJETOS MANTENIENDO UNA CONDUCTA DE AISLAMIENTO SIN REACCIONAR A LOS DIFERENTES ESTÍMULOS.
- CONTINÚA CON EL USO DE LA MAMADERA- CHUPETE.
- SU LENGUAJE ES INCOMPRENSIBLE Y LE DIFICULTA LA COMUNICACIÓN CON EL OTRO, PERO HAY UNA INTENCIÓN COMUNICATIVA.
- AUSENCIA DE LENGUAJE VERBAL, NO ESTABLECE NINGÚN TIPO DE COMUNICACIÓN CON EL OTRO(NI GESTUAL, CORPORAL, VISUAL, ETC)
- SE COMUNICA ÚNICAMENTE CON LENGUAJE GESTUAL Y CORPORAL.
- NO RESPONDE A LOS ESTÍMULOS VERBALES.
- NO COMPRENDE CONSIGNAS SENCILLAS A PESAR DE LAS INTERVENCIONES Y AYUDAS PEDAGÓGICAS.
- PERSISTE EN LA DEAMBULACIÓN , SIN PODER CENTRARSE EN NINGUNA ACTIVIDAD.
- SU MODO DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA SE REDUCE A DESCARGAS MOTORAS SIN CONTROL, A VECES SIN FRENO INHIBITORIO Y SIN INTENCIÓN DE SIMBOLIZACIÓN.
- NO SE RELACIONA CON LAS PROPUESTAS DE TRABAJO, NI CON LOS MATERIALES, NO HAY INTENCIONALIDAD EN SUS ACCIONES.
- NO SE RELACIONA A TRAVÉS DEL JUEGO, NO HAY INDICIO DE JUEGO SIMBÓLICO.
- PRESENTA DIFICULTADES EN LA MOTRICIDAD GENERAL, PRESENTANDO MUCHA TORPEZA Y FALTA DE COORDINACIÓN.
- REALIZA MOVIMIENTOS DE BALANCEO CONSTANTE, ALETEO DE BRAZOS, QUE LE OBSTACULIZAN LA COMUNICACIÓN CON EL OTRO ,GENERANDO CONDUCTAS DE AISLAMIENTO.
SALA DE 4 AÑOS
AREA SOCIO-AFECTIVA
- TODOS LOS INDICADORES DETALLADOS PARA LA SECCIÓN DE TRES AÑOS QUE SE MANIFIESTEN EN ESTA SALA.
AREA DEL LENGUAJE
- TODOS LOS INDICADORES DE TRES
- PERSISTE EL LENGUAJE ANIÑADO.
- NO EMPLEA ARTÍCULOS NI NEXOS.
- NO ARTICULA CORRECTAMENTE LOS SINFONES Y LOS DIPTONGOS.
- PERSISTEN LAS DIFICULTADES DE ARTICULACIÓN (R,RR,S,L).
- EXISTE TARTAMUDEZ EN TODO EL PROCESO COMUNICATIVO.
AREA COGNITIVA
- SU JUEGO SIGUE SIENDO EXPLORATORIO
- PERSISTE LA DEAMBULACIÓN.
- NO RESPONDE A CONSIGNAS SIMPLES.
- SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA CONTINUA SIENDO EL GARABATO O ESQUEMAS CIRCULARES, MANTENIÉNDOSE LAS MISMAS A PESAR DE LAS AYUDAS E INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA.
- SU ATENCIÓN ES MUY LÁBIL Y ESTO LE DIFICULTA LA COMPRENSIÓN DE LAS CONSIGNAS.
AREA PSICOMOTRIZ
- TODOS LOS INDICADORES DE SALA DE TRES.
- DIFICULTAD PARA ORIENTARSE EN EL ESPACIO AMPLIO Y EN LA RELACIÓN CON LOS OBJETOS.
- MARCADA DIFICULTAD EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA.
SALA DE CINCO AÑOS
- TODOS LOS INDICADORES SEÑALADOS PARA LA SECCIÓN DE 3 Y 4 AÑOS SON VÁLIDOS PARA LOS NIÑOS DE 5 AÑOS SIN EXPERIENCIA PREVIA.
- CUALQUIER CAMBIO ABRUPTO DE LA CONDUCTA DEL NIÑO QUE LLAME LA ATENCIÓN DEL DOCENTE.